STEVIA EL DULCE NATURAL

QUE TE HACE BIEN!

HISTORIA

La Stevia Rebaudiana Bertoni es un arbusto nativo del Paraguay crece hasta una altura de unos 80cm. Si bien el pueblo Guaraní ya utilizaba esta planta para endulzar el mate (su nombre en Guaraní es ka’a he’ẽ) desde antes de la llegada de Colón, fue descubierta oficialmente por el botánico suizo llamado Moisés Bertoni, y registrada en el año 1887. La Stevia es, en su forma natural, 10 a 15 veces más dulce que el azúcar común de mesa, mientras que los extractos de Stevia tienen una potencia endulzante de 100 a 300 veces mayor que la del azúcar, pero con el importante beneficio de que no afecta el metabolismo de la glucosa en la sangre.

En el año 1931 dos científicos franceses, Bridel y Lavielle, comenzaron a develar el secreto de la Stevia, obteniendo del extracto de la hoja una sustancia pura blanca cristalina con un 6 % de rendimiento, determinando que su poder endulzante era 300 veces mayor que el azúcar de caña. En 1941, debido a la escasez de azúcar y otros edulcorantes en Inglaterra debido al bloqueo de los submarinos alemanes, se buscó un substituto que se pudiera cultivar en las Islas Británicas. Se comisionó a un botánico llamado R. Melville a investigar las propiedades de la Stevia como una planta posiblemente adecuada. R. Melville informó lo siguiente: “…que las plantas de Stevia han sido utilizadas por largo tiempo por los nativos del Paraguay para endulzar su mate y como un agente endulzante general. Su uso ha sido sugerido para endulzar la cerveza, el tabaco y reemplazo del azúcar en bebidas para climas cálidos. Luego se consideró la posibilidad de emplear las hojas o los principios endulzantes extraídos para endulzar alimentos para los diabéticos… Dos o tres hojas bastan para endulzar una taza de té o café”. La corona británica tomó el informe con seriedad y al cabo de un año ya se habían llevado semillas del Paraguay, comenzándose a practicar cultivos experimentales en Cornwall y Devon, sin embargo por motivos que se desconocen, el proyecto se abandonó.

historia-2

En 1954, los japoneses comenzaron a estudiar la Stevia seriamente y a cultivarla en invernaderos en Japón. Y en 1971 un investigador chino, el Dr. Tei-Fu- Chen visitó el Paraguay y se interesó tanto por la Stevia que pidió residencia permanente tanto en Paraguay como en Brasil.

Poco después de que el Dr. Chen comenzara sus estudios aplicando los métodos de extracción registrados en los manuscritos de los Emperadores Chinos, los japoneses comenzaron a utilizar la Stevia para endulzar pickles, comidas y mariscos desecados, productos del mar y de carne, salsa de soja, jugos de frutas y otras bebidas.

SUMATE AL CAMBIO

Elegí lo natural y saludable!

Back To Top